Los criterios ESG (Environmental Social and Governance) son tomados en cuenta por las empresas a la hora de invertir. Cada vez más estas tres siglas se ponen en la lista de compras a la hora de realizar una inversión responsable, ya que se rigen como indicadores de calidad de las organizaciones y definen su responsabilidad con la sociedad.
La E de Environmental
engloba el efecto que la actividad de las empresas
tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
La S de Social
incluye el impacto que una determinada empresa
tiene en su entorno social, en la comunidad.
La G de Governance
alude al gobierno corporativo de la empresa,
por ejemplo, a la composición y diversidad
de su Consejo de Administración,
las políticas de transparencia en su información pública
o sus códigos de conducta.
Al hacer uso de los criterios una organización puede considerarse “sostenible” por:
● Sus esfuerzos para proteger al planeta.
● Cuidar de las personas tanto al interior como fuera de la empresa.
● Sus prácticas y estándares de gobierno.
Son principalmente observados por los inversionistas, pero cada vez están tomando mayor relevancia y son observados por otros grupos de interés.
Términos o palabras clave de Sostenibilidad
Sustentabilidad
● Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.
● De enfoque académico relacionado principalmente con temas ambientales.
Desarrollo sostenible
● Modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Sostenibilidad
● Enfoque de gestión de las empresas de diferentes sectores que aborda temas ambientales, sociales, institucionales, económicos, tecnológicos y de procesos.
ESG
● Criterios utilizados para caracterizar a una organización “sostenible” por sus prácticas ambientales, sociales e institucionales (gobernanza).
● De enfoque financiero, pues es utilizado por los inversionistas para evaluar el grado de sostenibilidad de las empresas.
Linea del tiempo del Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Son un conjunto de medidas, contenidas en la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, en materia de derechos humanos, educación, respeto al medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Los 17 ODS son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un nuevo punto de partida para el crecimiento de las sociedades modernas. Buscan garantizar un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales sin repercutir e impactar en el de las futuras generaciones.
A esta tarea están llamadas empresas, organizaciones sociales y demás actores que contribuyan a impactar positivamente en el mundo.
Los ODS y su impacto en economía, sociedad y medio ambiente
Economía
Apoyados en un medio ambiente y una sociedad prósperas, los ODS de corte económico pueden enfocarse en la industria, la innovación y las infraestructuras, la reducción de las desigualdades, el consumo y la producción responsables, el trabajo decente y el crecimiento económico desvinculado de la degradación ambiental.
Sociedad
El desarrollo social no es posible si el medio ambiente está dañado o los recursos naturales escasean. Asimismo, los ODS relacionados con energía limpia, erradicación de la pobreza, hambre cero, paz y justicia, ciudades sostenibles, educación, igualdad de género y salud sirven de base a los objetivos de índole económico.
Medio Ambiente
Un medio ambiente saludable es una premisa esencial para promover la justicia social y el desarrollo económico. Si no cumplimos las metas relacionadas con el agua limpia y el saneamiento, la vida submarina, la vida en la tierra y la acción climática, nunca podremos alcanzar los demás objetivos superiores.